Por Josep Vilajoana, doctor en psicología, coordinador de la División de Psicología de la Salud del Consejo General de la Psicología de España y exdecano del COPC.

- Autoría: Carlos Rey
- Editorial: Xoroi Edicions
- Páginas: 490
- ISBN: 978-84-128042-1-8
- 1.ª edición: febrero de 2024
Xoroi Edicións acaba de publicar Otras Lecturas. Literatura y clínica, de nuestro colega Carlos Rey, especialista en psicología clínica, con una larga trayectoria profesional y cultural. Los textos reunidos en este libro tienen su origen en la sección cultural de nuestra revista colegial que, siendo yo vicedecano, le propuse llevara a cabo. Como se recordará, la sección llevaba el título de Otras lecturas y, durante ocho años, de 2004 a 2012, pudimos disfrutar de sus reflexiones, proponiéndonos otras lecturas para comprender mejor la condición humana de nuestro sujeto de estudio y tratamiento clínico. El autor parte de la evidencia de que nuestro lenguaje científico tiene limitaciones para dar cuenta de la subjetividad humana, por eso nos propone el lenguaje figurado de la literatura y el cine; así como hacernos eco del relato literario de pacientes que publicaron sus experiencias subjetivas, así como sus tratamientos psíquicos.

Una buena parte de mi biblioteca más estimada, a caballo entre la literatura y la salud mental, en el sentido más amplio posible, surge de esas otras lecturas y sigue siendo un enorme placer releerlas. Será también un placer para aquellos primeros lectores que no pudieron leerlo en su momento, a los cuales aviso ya, desde estas líneas, que sus relatos, de una longitud muy fácilmente digerible, producen adicción.
La edición que aquí se presenta es una selección de los artículos que se publicaron en la revista colegial, revisados y mejorados, así como las reseñas realizadas desde 2016 a 2023, y publicadas en otras revistas de profesionales, sobre la mayor parte de los libros publicados por la Otra psiquiatría/psicología. Todos los artículos que componen esta edición mantienen su frescor y vigencia, e incluso muchos de ellos son de una rabiosa actualidad, por lo que hay que valorar el doble impacto que se produjo en su momento. De allí que el autor haya querido recordar en cada texto la fecha de su publicación para destacar el contexto en que fueron escritos. No podemos ignorar que persisten algunos círculos fóbicos hacia el ejercicio de la reflexión. Hay un interés manifiesto en convertir a la Psicología en una técnica algo mecanicista, aritmética o estadística. Por eso es tan importante abrir espacios de comunicación libre, no sometidos a dictados restringidos y limitativos, sorprendentemente autodenominados científicos.
«El autor parte de la evidencia de que nuestro lenguaje científico tiene limitaciones»
Como dice José María Álvarez en el prólogo de esta edición, Carlos Rey es un lector, escritor y clínico –en el orden que cada lector quiera priorizar– y que, como él mismo dice, ha estado dando la matraca al pensamiento único, combinando el rigor y la sencillez argumental con la calidad literaria de sus ideas li(e)bres.
Lo único que se echa en falta en esta edición es la ausencia de las viñetas de El Roto, El Tute y Forges con las que el autor quiso acompañar sus textos, por los derechos de imagen, al ser esta una edición comercial; y que en sus primeras ediciones contamos con la autorización, por ser una revista colegial. El lector interesado puede recurrir a los cuatro compendios (uno cada dos años de artículos) que obran en la biblioteca colegial, donde textos y viñetas satíricas se combinan para ir más lejos y más libres en un diálogo posible entre la ciencia, el arte y la clínica.


Comenta l'article